¿Sabes cuáles son los principales atajos de teclado que todos deberíamos saber? Los métodos abreviados de teclado, conocidos también como shortcuts o atajos, pueden aumentar considerablemente tu productividad.
Las acciones más repetitivas se hacen, gracias a una combinación de teclas, en menos tiempo. De esta forma se reduce en parte la monotonía provocada por hacer una y otra vez lo mismo y, como resultado, podemos ser más productivos.
Actividades como copiar texto, se realizan simplemente resaltanado el mismo texto y pulsando Ctrl + C (Windows) o Cmd + C (Mac). El atajo es más rápido de ejecutar que resaltar con el ratón, ir al menú de Word (por ejemplo), y finalmente seleccionar Copiar.
A continuación vemos varios de los atajos de teclado más utilizados e importantes. Memorizarlos es muy fácil y a la larga nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.
Funciones copiar y pegar con el teclado
Windows: Copiar: Ctrl + C Copiar: Ctrl + Insertar (INS en forma abreviada)
Mac: Copiar: Cmd + C
Tanto la combinación de teclas Ctrl + C, como Ctrl + Insert sirven para copiar el texto, una vez lo hayamos resaltado, o cualquier elemento seleccionado como una imagen.
Los usuarios de ordenadores Mac, han de sustituir la tecla Ctrl por la tecla de comando o Cmd al intentar aplicar la mayoría de los atajos de Windows.
Windows: Pegar: Ctrl + V Pegar: Shift (Mayúsculas) + Insertar (INS en forma abreviada)
Mac: Pegar: Cmd + V
Al igual que sucede con el atajo de copiar, si queremos pegar el texto u otro elemento previamente copiado, solo tenemos que usar Ctrl + V o Shift + Insert pegarán el texto u objeto que está almacenado en el portapapeles. En los Mac utilizaremos Cmd + V.
Comando cortar desde el teclado
Cortar en Windows: Ctrl + X
Cortar en Mac: Cmd + X
Si deseas cortar un elemento en lugar de simplemente copiarlo, presiona Ctrl + X en el caso de que estés usando Windows o Cmd + X en el caso de Mac. Esta acción eliminará el texto o elemento seleccionado y lo almacenará en el portapapeles. Recuerda cpegarlo en donde proceda antes de realizar cualquier otra copia, si no podrías perder elemento, aunque resulta fácil recuperarlo con la opción deshacer.
Última actualización el 2021-12-15. El precio final puede diferir del publicado aquí.
Última actualización el 2021-12-15. El precio final puede diferir del publicado aquí.
Cómo deshacer y rehacer acciones en Windows y Mac
Deshacer en Windows: Ctrl + Z
Deshacer en Mac: Cmd + Z
Es fácil equivocarse al realizar cualquier acción en el ordenador. Sea esta copiar, cortar, pegar o incluso eliminar un elemento, podemos volver al estado anterior pulsando Ctrl + Z en Windows o Cmd + Z en Mac.
Una de las particularidades del atajo de teclado deshacer es que es, por así decirlo, acumulable. Podemos emplearlo varias veces seguidas para ir atrás en nuestras acciones hasta recuperar el trabajo perdido.
Esta combinación de teclas es muy útil cuando trabajamos con documentos gráficos (imagen o vídeo) y hemos destrozado, por así decirlo, lo que estyábamos modificando.
Por otro lado, algunos de los programas definen un número máximo de niveles de deshacer. Este número suele ser ajustable y, dependiendo de la potencia del ordenador, lo mejor es tenerlo al máximo permitido por el software que utilicemos.
Rehacer en Windows: Ctrl + Y
Rehacer en Mac: Cmd + Y
El métido abreviado rehacer funciona del mismo modo que el de deshacer. También se puede presionar varias veces la combinación de teclas Ctrl + Y o Cmd + Y, según se trate de Windows o Mac respectivamente, para rehacer múltiples cambios. Es decir: al presionar Ctrl/Cmd + Y se rehacería el deshacer.
Atajo para seleccionar todo
Seleccionar en Windows: Ctrl + E
Seleccionar en Mac: Cmd + E
Los atajos de teclado Ctrl + E (Windows) y Cmd + E (Mac) permiten seleccionar todo lo que aparece en una ventana. Por ejemplo, al utilizarlos en Word nos seleccionarán todo el texto, mientras que si los usamos en un programa de procesado de imágenes, como Photoshop, seleccionará todo el área de la imagen con la que estemos trabajando.
Buscar en una página abierta del navegador o en software compatible
Buscar en Windows: Ctrl + F
Buscar en Mac: Cmd + F
Al presionar Ctrl/Cmd + F se abre el campo Buscar. Este atajo es muy útil en navegadores web o en software de texto y documentos. Por ejemplo, en Firefox la casilla de buscar aparece bajo en navegador, mientras que en Chrome lo hace cerca de la barra de navegación.
Buscar nos permite buscar un texto cualquier dentro de la página o documento que tengamos abierto. Puedes presionar Ctrl/Cmd + F ahora para abrir la casilla Buscar de tu navegador y comprobar como funciona.
Atajo para cambiar de programa
Cambiar en Windows: Alt + Tab (tabulador) Ctrl + Tab (tabulador)
Cambiar en Mac: Cmd + Tab (tabulador)
(tabulador) Cambiar de pestaña en Mac: Ctrl + Tab
Presionando cualquiera de las combinaciones anteriores de teclas, puedes alternar entre los programas abierto. De esta forma, si estás en la ventana del navegador y tienes más programas ejecutándose en segundo plano, al pulsar la tecla Alt y luego Tab nos desplazaremos por cada programa activo.
En el caso de Mac, Cmd + Tab abre una ventana flotante que permite que escojamos que pantalla o programa abierto queremos utilizar.
La combinación de teclas Ctrl + Tab en Mac sirve para cambiar entre las pestañas de un programa, por ejemplo, entre las pestañas abiertas del navegador de Internet.
Regresar en Windows: Mayús + Alt + Tab Mayús + Ctrl + Tab
Regresar en Mac: Mayús + Cmd + Tab
Pestaña anterior en Mac: Mayús + Ctrl + Tab
Si además agregamos la tecla Mayús a Alt + Tab o Ctrl + Tab nos moveremos hacia atrás. Por ejemplo, si presionas Alt + Tab y sales de un programa, al pulsar Alt + Shift + Tab regresaremos a ese mismo programa.
Adicionalmente, los usuarios de Windows Vista, 7, 8 y 10 también pueden utilizar la tecla de Windows + Tab para cambiar a través de los programas abiertos en una ventana a pantalla completa.
Atajo de teclado para guardar un documento
Guardar en Windows: Ctrl + S
Guardar en Mac: Cmd + S
Mientras trabaja en un documento u otro archivo en casi todos los programas, al presionar Ctrl / Cmd + S guardaremos las modificaciones realizadas sobre ese archivo.
En el caso de que el archivo sea nuevo, la combinación Ctrl / Cmd + S abrirá la ventana flotante para que podamos guardar el documento por primera vez.
Este atajo, además de práctico ya que salvaremos nuestro trabajo cada poco fácilmente, es compatible con la mayor parte de los programas. Por ejemplo, puedes utilizarlo con Office o con la Suite de Adobe.
Borrar una palabra entera
Borrar palabra en Windows: Ctrl + Retroceso
Saltar palabras en texto en Windows: Ctrl + Flecha izquierda o derecha
Borrar una línea en Mac: Cmd + ←
Si pulsamos Ctrl + Retroceso eliminaremos una palabra completa en lugar de un solo carácter. Esto es muy útil si tenemos que deshacer mucho texto, ya que nos ahorrará tiempo en el borrado.
Al mantener pulsada las teclas Ctrl Ctrl + Flecha izquierda o derecha, el cursor se desplazará de palabra en palabra el lugar de a la vez en lugar de un carácter a la vez.
En Mac existe un atajo parecido, Cmd + ←, en este caso borraremos una línea completa de texto en las aplicaciones compatibles.
Ir al inicio o fin de un documento con un atajo de teclado
Windows: Ir al inicio de un documento: Ctrl + Inicio Ir al final del documento: Ctrl + Fin
Mac: Ir al inicio de un documento: Cmd + flecha arriba
Ir al final del documento: Cmd + flecha arriba
Este atajo se explica por sí solo. En Windows al pulsar Ctrl + Inicio/Fin nos dirigiremos al principio o al fin del documento en el que estemos. Mientras que en Mac utilizaremos las teclas Cmd + flechas arriba/abajo para conseguir el mismo efecto.
Este atajo es compatible con procesadores de texto como Word, Pages y también con plataformas de creacción de blogs o CMS como WordPress o Blogger.
Imprimir desde un atajo de teclado
Imprimir con Windows: Ctrl + P
Imprimir con Mac: Cmd + P
Control + P es el atajo de teclado o shortcut que se utiliza para abri r la ventana de impresión. Funciona en navegadores web, en procesadores de texto, en programas de creación de imágenes, etc. En definitiva: se activa en cualquier software que permita imprimir.
Como era de suponer, el atajo utilizado para abrir la vista de impresión en ordenadores Apple es Cmd + P.
Cerrar la aplicación actual desde el teclado
Cerrar en Windows: Alt + F4
Cerrar en Mac: Cmd + Q
¿Quieres cerrar una aplicación rápidamente antes de que se vea comprometida la información de la pantalla? Si utilizas Windows puedes recurrir a la combinación de teclas Alt + F4, mientras que en Mac tienes que usar Cmd + Q.
Ambas combinaciones de teclas funcionan con la aplicación en la que estés trabajando actualmente y no con las que se encuentren en segundo plano.